Anoche, América de Cali cayó 0-2 ante Gremio de Porto Alegre en el Pascual Guerrero, en la primera fecha de la Copa Libertadores 2020. Con este resultado, el conjunto de la Sultana del Valle no pudo extender su invicto de 11 fechas en condición de local.

El regreso de los Rojos al torneo de clubes más importante del continente no fue el esperado. Ante un elegante y emotivo marco, los equipos salieron al terreno de juego en busca de los primeros tres puntos y el liderato del grupo E.

La primera opción de peligro la generaron los dirigidos por Alexandre Guimarães. En el minuto 7, Matías Pisano filtró un pase aéreo a Edwin Velasco, quien controló en el área y probó a puerta, pero su disparo se fue por arriba del larguero. Seis minutos después, Carlos Sierra intentó sorprender con un potente remate de larga distancia; sin embargo, el balón se marchó ligeramente desviado.

En el 15’, Gremio abrió el marcador en una jugada fortuita. Lucas Silva cobró un tiro libre, la pelota se desvió en la barrera y después en Diego Souza, el rebote lo cazó Victor Ferraz, quien definió a ras de piso y adelantó al conjunto brasileño.

América de Cali se adueñó del balón y se instaló en campo rival en busca del empate, pero no logró vulnerar el arco defendido por el golero Vanderlei. A falta de dos minutos para que finalizara la etapa inicial, Matías Pisano tuvo la oportunidad más clara para conseguir la igualdad. El volante argentino ingresó al área rival y sacó un exquisito remate con su pierna izquierda que se estrelló en el palo y ahogó el grito de gol de los más de 25.000 hinchas que estaban el Pascual Guerrero.

Un minuto después, Yesus Cabrera centró el esférico al área chica y apareció Carlos Sierra con cabezazo que fue rechazado al tiro de esquina por parte del guardameta rival.

En la etapa complementaria, Gremio amplio su ventaja en su primera aproximación. Matheus Henrique disparó desde afuera del área y venció al arquero Eder Chaux.

En el 70, los locales buscaron el descuento por intermedio de Duván Vergara, pero el remate del extremo terminó en las Vanderlei. En el 88’, el volante Jhon Arias disparó a puerta y exigió al guardavalla de elenco visitante, quien envió el balón al córner. No hubo tiempo para más.

Con este resultado, Gremio asumió el liderato del grupo E y América se ubica parcialmente en el tercer puesto. Este sábado, 7 de marzo, los Rojos visitarán a Once Caldas en Manizales, por la octava fecha de la Liga BetPlay 2020-I. Posterior a ese encuentro, el actual campeón de Colombia viajará a Chile para enfrentar a Universidad Católica, en su segundo partido de la Copa Libertadores.